Es necesario que las maestras en formación cuenten con los elementos teóricos y prácticos del área comunicativa para que en sus practicas académicas y profesionales diseñen y apliquen propuestas didácticas que le posibiliten al niño el desarrollo de habilidades como: escuchar, hablar, leer y escribir.
En la educación inicial de los niños y las niñas “escuchar y hablar” son las manifestaciones primeras y básicas del lenguaje, las cuales garantizan el éxito del aprendizaje en los procesos lecto-escritores. Además en los primeros años de vida las diversas formas de expresión (dibujos, gestos, juego con la palabra, arte) aunque son lenguajes no convencionales son balidos como forma de dar a conocer el pensamiento y de la comprensión del mundo. Por lo tanto es muy importante que las maestras en formación tengan espacios de reflexión de dichos aspectos, conociendo las diversas escuelas como la lingüística, la psicogenetica, la pragmática y la constructivista y en consecuencia los modelos pedagógicos y las estrategias didácticas y adecuadas especialmente las que están apoyadas en investigaciones que muestran el desarrollo ontogenética del lenguaje, así como las diferentes hipótesis que se plantean los niños en edad preescolar en el paso de los lenguajes no convencionales a los convencionales.
martes, 19 de mayo de 2009
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